¿Cómo es tu personalidad? La teoría de Eysenck

(Al final de este post está la respuesta al enigma que os puse el anterior día https://larealidadpsicologica.wordpress.com/2015/06/01/un-enigma-para-hoy-la-casa/)

El tema de la personalidad es uno de los asuntos más interesantes y más básicos de la psicología. Los psicólogos debemos de ser unos expertos en la personalidad, puesto que de ello depende el cómo una persona reacciona ante determinadas situaciones, cómo se comporta habitualmente y con ello diseñar terapias que más se ajusten a la persona. Es por ello que se ha estudiado mucho sobre la personalidad para crear teorías que nos puedan ayudar a establecer la personalidad de una persona. Una de las más importantes es la teoría de Eysenck.

Hans.EysenckEsta teoría sostiene que las personas difieren en la capacidad de condicionarse, en función de sus rasgos temperamentales: extroversión, neuroticismo y psicoticismo. El temperamento se define como el carácter individual de la constitución de una persona que afecta permanenetemente a la manera de actuar y sentir. Los rasgos forman parte de un continuo, es decir, nadie es totalmente extrovertido ni introvertido sino que estos conceptos se colocan a lo largo de un continuo y por tanto cada persona tenemos diferentes niveles de rasgo (¡eso es lo que nos hace únicos!). También hay que tener en cuenta que estos tres rasgos son totalmente independientes entre sí: por ejemplo, si una persona es extrovertida no podemos decir que por ello esa persona también es alta en neuroticismo. Se puede dar cualquier combinación de estos tres rasgos porque cada persona tiene una personalidad diferente.

Estos tres rasgos os parecerán pocos para describir la personalidad, sin embargo nos dan un marco explicativo muy amplio gracias a que existen indicadores de personalidad que contribuyen a que podamos deducir cómo es una persona según las cosas que le gustan, los objetos que posee e incluso la comida que consume. A continuación os describo cada uno de los tres rasgos centrales de la teoría de Eysenck para que descubrais cómo sois cada uno:

EXTROVERSIÓNUntitled

  • Se considera extrovertida a aquella persona que busca constantemente estimulación, implica “sentirse despierto”, además tienen tendencia al aburrimiento.
  • Se considera introvertida a aquella persona que evita la estimulación, prefiere actividades tranquilas, es poco impulsivo y tiende a mantener la atención en las cosas durante más tiempo. Tiene una conducta más reservada.

¿Pero por qué los extrovertidos necesitan constantemente estimulación y los introvertidos la evitan? Esto sucede por la actividad del sistema activador reticular ascendente (SARA). El mecanismo por el que funciona consiste en que cuando nos llega estimulación al cerebro, la información se reparte por el cerebro y éste “se activa”. Este nivel de activación recibe el nombre de arousal, que como caracteriza a los extrovertidos, es la sensación de estar consciente o mentalmente despierto. Los extrovertidos, en contra de lo que podríamos pensar, tienen una infra – activación cortical, es decir, su nivel de arousal es muy bajo, y es por ello que necesitan constantemente estimulación (a veces muy intensa). Los introvertidos tienen una sobre – activación, y por tanto el nivel de arousal muy alto. Tienen tendencia a sentirse activados, entonces realmente no quieren estimularse más y evitan en la medida de lo posible la estimulación novedosa.

e4¿Cómo se traduce esto en la personalidad de una persona? Los extrovertidos, al necesitar fuertes dosis de estimulación, prefieren las fiestas, relacionarse con la gente, son lo que llamamos “culos inquietos”, utilizan mucho la gesticulación, prefieren la música intensa o los deportes grupales. En cuanto a la alimentación o hábitos, prefieren estimuladores como el café o el tabaco y las comidas ricas en grasas. Los introvertidos son todo lo contrario, prefieren actividades solitarias como leer, la música pop o relajante, ropa con colores poco llamativos, prefieren que otros empiecen las conversaciones, y es muy poco común que sean el centro de atención en cualquier contexto social.

NEUROTICISMO190907personalidad1

  • Las personas altas en neuroticismo tienen niveles altos de emocionalidad, es decir son hipersensibles a los estímulos emocionales. Si el estímulo es fuerte reaccionan mediante inestabilidad emocional, con humor variable y comportamientos ansiosos.
  • Las personas bajas en neuroticismo son emocionalmente estables, tienen un comportamiento calmoso, bien ajustado a la situación y rars vez experimentan episodios de estrés prolongado.

Como antes hemos estado hablando de la extroversión, el neuroticismo también tiene una causa biológica. Esta vez el nivel de rasgo que tendríamos con respecto al neuroticismo depende del sistema límbico, la estructura más importante y fundamental para la emoción. Los altos en neuroticismo tienen un tono de excitación muy alto y los bajos en neuroticismo tienen un tono de excitación bajo. Hay que decir que si una persona es muy baja en neuroticismo puede darse el caso que presente problemas en el reconocimiento de las emociones (además de que les costaría mucho emocionarse).

Por tanto, las personas altas en neuroticismo tienden a ser ansiosas, preocupadas, con humor inestable. Exageran las situaciones y presentan problemas de sueño. Una persona neurótica tiene muchas pastillas en casa, es aficionado a las hierbas naturales para relajarse. Muy puntilloso con todo, siempre le verás ordenando sus cosas. En cambio, los bajos en neuroticismo son bastante estables emocionalmente, por lo que ante situaciones de estrés no les verás ponerse nerviosos sino que serán capaces de tomar las riendas de la situaciones. Son personas muy despreocupadas.

PSICOTICISMO

  • Los altos en psicoticismo se puede describir como solitario, despreocupado de las personas, le cuesta mantener relaciones sociales (a veces llega a tener comportamientos antisociales).
  • Los bajos en psicoticismo son muy responsables, en extremo pueden desarrollar fuertes tendencias religiosas. Se caracterizan por la empatía, por ser seguidores de normas y planificadores.

psicoticismoEl psicoticismo es uno de los puntos débiles de esta teoría, todavía queda mucha investigación con respecto a este rasgo. Sin embargo, lo descubierto hasta ahora nos muestra que el psicoticismo está relacionado con la activación del córtex prefrontal, relacionado directamente con el comportamiento social; y con la actividad de la amígdala y el hipocampo. Los altos en psicoticismo tienen una infra – activación del cortex prefrontal y de la amígdala e hipocampo, se traduce en que desarrollan comportamientos hiperactivos, búsqueda de sensaciones fuertes, agresividad, tendencia a arriesgar, dificultades para la empatía… Es por ello que el psicoticismo suele ser un factor de vulnerabilidad a la delincuencia, es decir, que si eres alto en psicoticismo hay muchas probabilidades de que la persona cometa algún delito. Los bajos en psicoticismo tienen una alta activación del córtex prefrontal, amígdala e hipocampo, por lo que son bastante responsables, planificadores, altruistas, afables, generosos…

¿Cómo identificamos a las personas altas/bajas en psicoticismo? Las personas bajas en psicoticismo tienen comportamientos sociales y por tanto recurrirán a llevar consigo fotos de familiares/amigos, le gustarán los peluches, tendrán algún amuleto de la suerte u objetos que tengan un significado para él/ella. Algunas veces la ausencia de algo nos predice la presencia de otro algo. Este es el caso del psicoticismo, puesto que la ausencia de todos los objetos y comportamientos que os he nombrado nos indica la presencia del rasgo “alto en psicoticismo”.

LAS CLAVES:

interrogationAhora os toca a vosotros, echad un vistazo a vuestra habitación, a la nevera, al baño; a todo aquello que tenga algo vuestro y pensad en los indicadores de personalidad que os he enseñado, ¿podeis deducir cómo sois?. Aquí van algunas claves:

  • Extrovertidos: fotos con amigos, comida con grasa (patatas fritas, bollería, café…), libros subrayados con muchos rotuladores, ropa de colores llamativos, habitación con muchas cosas (ya sean libros, peluches, bolis), discos de música rock…
  • Introvertidos: gran colección de libros, discos de música tranquila, habitación poco decorada con colores pastel, muy ordenados…
  • Altos en neuroticismo: pastillas, hierbas, muy ordenados, se enfadan cuando les tocan algo que es suyo…
  • Bajos en psicoticismo: muchas fotos de familiares/amigos, calendarios/agendas para escribir la rutina, amuletos…

¿Ya sabeis cómo sois? 🙂

————————————————————————————————————————-

Aquí teneis la respuesta al enigma de Sherlock Holmes, ¿lo habeis adivinado?:

Resulta que la joven había sido contratada principalmente por su parecido con la hija de sus señores. La desafortunada choca había iniciado un romance con un marinero de poca monta y el padre se oponía a la relación. Mientras su hija no se casara, él podía disfrutar de la herencia de su difunta madre. La señora de la casa era, por tanto, la nueva madastra de la chica.

El padre decidió enviar al marinero un mensaje de rechazo y encerrar a su hija en una pequeña habitación situada en la planta superior de la casa. La cliente de Holmes estaba allí para transmitir la falsa aparincia de que todo seguía como siempre. Con la salvedad del peinado original de nuestra clienta, las dos jóvenes eran de un mismo estilo, y entre las actividades que la pareja le ordenaba realizar estaban la de dar al pretendiente de su hija la impresión de que la vida sin él transcurría placenteramente. Él no se creyó ni una palabra, por supuesto.

Todo tuvo un buen desenlace. Los amantes se libraron de cualquier interferencia y contrajeros matrimonio, y nuestra clienta quedó gratamente tranquila.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s